Por: René Cruz González
Miercoles 4 de Octubre de 2006

Hora de publicación: 01:56

La Crónica de Hoy

El pleno de la Asamblea Legislativa, incluida la bancada del PRD, exigió al secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Enrique Provencio, un informe sobre los libros de texto donde se enseña la doctrina impulsada por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Y le dio tres días a partir de que sea notificado del acuerdo.
Asimismo, los legisladores solicitaron al funcionario capitalino abstenerse de impartir los cursos denominados “Escuelas ciudadanas” y dejar de distribuir los libros “Escuela Gobierno-Ciudadanía. Construyendo la Ciudad de la Esperanza”.
De esta forma, el titular de la Sedeso contará con un plazo de 72 horas, a partir de que sea notificado, para entregar la documentación solicitada por los legisladores.
Además, los asambleístas solicitarán a la Contraloría General y a la Procuraduría General de Justicia investigar estos hechos para sancionar a los responsables de utilizar los recursos del erario para esos fines.
Al presentar el punto de acuerdo, la legisladora del PAN, Kenia López, sostuvo que los hechos dados a conocer por Crónica, representan una violación a los artículos 267 del Nuevo Código Penal del Distrito Federal y 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
De esta forma, Provencio deberá notificar sobre el tiraje de los libros, el nombre de la editorial que los elaboró, así como el total de los recursos asignados para la impresión e impartición de los cursos.
De igual forma, deberá detallar la finalidad de los talleres en los que participan líderes vecinales, lugares y fechas en que se han realizado, cantidad de promotores, así como los órganos político-administrativos que han participado en los cursos, además de proporcionar el nombre de los servidores públicos responsables de la elección de los contenidos de los libros de texto.
El secretario de Desarrollo Social también deberá presentar la documentación relativa a la petición y autorización relacionada con los libros de texto y el contenido.
La legisladora panista aseveró que la distribución de los libros y la impartición de los cursos confirman que López Obrador “nunca ha dejado de ser una autoridad dentro del gobierno local”.
“Los cursos básicamente adoctrinan a los ciudadanos, reflejando una falsa apreciación de la realidad, denostando sucesos históricos y priorizando visiones del partido en el gobierno, lo que resulta verdaderamente inconcebible, en virtud de que este hecho sólo confirma el supuesto de que Andrés Manuel López Obrador nunca ha dejado de ser una autoridad dentro del gobierno local”.
Refirió que en los libros se hace una comparación “poco objetiva e imparcial” entre el proyecto alternativo del tabasqueño con los programas de gobierno propuestos por otras fuerzas partidistas.
La bancada del PRD votó a favor la propuesta, por lo que fue aprobada por unanimidad.

“Desconocía los contenidos”: Provencio
El Secretario de Desarrollo Social, Enrique Provencio aseguró que desconocía el contenido de los textos del GDF difundidos en las Escuelas Ciudadanas al momento que asumió el cargo en marzo de 2006.
Esto, dijo, debido que la edición e impresión de los materiales se realizó durante 2005 mientras que el periodo en el que se distribuyeron fue durante septiembre y diciembre de ese mismo año, es decir durante la gestión de Marcelo Ebrard en la dependencia.
Asimismo, Provencio consideró que si los materiales utilizados en las escuelas vecinales, donde se promueve el proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador aún se encuentran en circulación, deberán ser retirados.
Respecto al posible peculado en el que pudieron incurrir las autoridades por la edición e impresión de los contenidos que hablan en pro del tabasqueño, el funcionario consideró que tendrá que ser la contraloría capitalina quien determine si existió alguna irregularidad.
Por ello, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, se solicitó la intervención de la contraloría interna de la dependencia y ésta ya cuenta con la información necesaria para iniciar los procesos de investigación.
Luego del punto de acuerdo aprobado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Provencio aseguró que el informe se entregará en tiempo e incluirá los detalles de la fabricación de los textos.
Esto es: qué materiales se utilizaron, los trámites administrativos que se siguieron y quién fue el responsable de definir los contenidos, entre otros temas. (Miriam Castillo)

Hicieron mil 500 y los editó operador de AMLO
El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas informó que su administración invirtió 63 mil pesos en la impresión de mil 500 ejemplares utilizados en las Escuelas Ciudadanas, donde se promueve el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.
Los libros que incluyen como uno de los módulos a estudiar el proyecto Alternativo de Nación, dijo, fueron editados por la Dirección de Participación Ciudadana cuando estuvo dirigida por Eduardo Cervantes.
Éste último presentó en mayo pasado, su renuncia como funcionario público y meses después fue nombrado responsable político y operativo de la Convención Nacional Democrática (CND), en la que se designó “presidente legítimo” al ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.
De hecho, Cervantes, junto con el líder del PRD local, Martí Batres, se encargó de coordinar las acciones para la Convención en el Distrito Federal.
Encinas también afirmó que los mil 500 ejemplares fueron impresos en Comisa, la imprenta del Gobierno del Distrito Federal y justificó esa erogación de recursos que debieran ser destinados a fomentar la organización vecinal, con el argumento de que se trata de “difusión política del gobierno”.
“Es totalmente válida, hay quien se gasta miles de millones de pesos haciendo campañas sucias, desprestigiando al gobierno de la ciudad, ya no al adversario electoral. Nosotros hemos gastado 63 mil pesos en difundir, analizar y evaluar políticas públicas del gobierno de la ciudad, eso es totalmente legítimo”, mencionó.
Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno defendió que el proyecto alternativo de nación de López Obrador se discuta como “parte de las políticas” de la administración capitalina pues: “hay que debatir todo”. (Miriam Castillo)

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    “Es totalmente válida, hay quien se gasta miles de millones de pesos haciendo campañas sucias, desprestigiando al gobierno de la ciudad, ya no al adversario electoral. Nosotros hemos gastado 63 mil pesos en difundir, analizar y evaluar políticas públicas del gobierno de la ciudad, eso es totalmente legítimo”, mencionó.

    -----

    Esto es totalmente absurdo.

    No es válido porque se está EDUCANDO para la aceptación de un gobernante ¿No es facismo eso?

    Además es peculado porque él mismo dice que es una promoción así como se hacen campañas electorales... ¿pero con dinero de la ciudad?

    Que hipócritas, entonces ¿cual era el problema de que Fox invirtiera dinero en publicidad para sus programas y logros? Además esa publicidad le hizo más mal que bien a Felipe Calderón.

    Ya ni aunque los agarran con las manos en la masa, dan su brazo a torcer.

    Namaste.

Post a Comment




Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.