A ver. Estoy haciendo el esfuerzo de poner en orden mis ideas y escribir todo lo que quiero decir.....

Hasta hace algunos años, por ahí de mis entonces 25 años de edad, me ufanaba decir que yo no me andaba con medias tintas y ponía el ejemplo de decir: si estoy feliz, verdaderamente lo voy a estar y si no, voy a estar en la total depre... las medias tintas son para los mediocres. El paso de los años y los diversos madrazos de la vida me abrieron los ojos y he comprendido que los mediocres efectivamente actúan a "medias tintas"... a cuenta gotas en su vida... sin asumir el total compromiso con sus pensamientos; pero también me dí cuenta que la gente madura, inteligente asume una postura del sabio "justo medio". Decía mi madre: "más sabe el diablo por viejo que por diablo" y tenía toda la razón... a mis 37 años y con muchísimas cicatrices (90% de ellas emocionales) he adquirido la inteligencia de la experiencia vivida y sufrida y a veces superada y comprendo que el radicalismo es la basofia del mundo. Con esto no pretendo, ni remotamente, ni siquiera insinuar que yo soy poseedora de una gran inteligencia y una gran madurez, pero me cae que si es un hecho que hay gente incluso mayor que yo que carece de esta inteligencia porque no ha querido renunciar, modificar o adaptar sus sueños juveniles a la etapa actual.

Hace unos días estuve en la Cd. de México y me tocó ver los campamentos semidespoblados de los plantones de AMLO. Tuve la oportunidad de ver y platicar con uno de mis hermanos y en esa plática no podía evitarse el tocar el tema de actualidad. Es importante dar una descripción del historial de mi hermano y mío para que se pueda comprender el porque de mis opiniones y que no están influenciadas por una preferencia derechista y que están basadas en experiencias vividas en carne propia:

José Luis es 6 años mayor que yo y el más joven de mis 4 hermanos. Él fue el primero que cursó el bachillerato en la UNAM, en el CCH Sur donde 6 años después yo también estudié. Cuando él entró al CCH yo tenía solamente entre 9 y 10 años y con la tradición que caracteriza a este Colegio, POR SUPUESTO, que mi hermano empezó a volverse casi, casi por ósmosis en "rojillo" (según palabras de mi madre y mi padre). Ta' cañón! Casi podría asegurar que, de todo el sistema de bachillerato en México, los CCH's junto con la Prepa Popular son los colegios más "revolucionarios", más izquierdistas... donde te educan a estar en contra de todo lo establecido... me atrevería a decir que incluso te educan a ser radical. Desde los 9 años empecé a vivir en un ambiente muy comunista en mi casa... yo siempre andaba como perrito faldero tras de mi hermano y por lo mismo, su influencia era enorme... desde mis 9 años solo escuchaba en mi casa música de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Nacha Guevara, Zitarrosa, Mercedes Sosa, etc. La casa estaba inundada de libros de Carlos Marx, de comunismo, de los períodicos Uno más Uno, La Jornada, Proceso.... fotos y porras hacia el Che Guevara... oyendo hablar de Salvador Allende, de Nicaragua y los sandinistas... etc. Yo siempre he sido de "guardar imagen" y definitivamente la imagen que mi hermano me presentaba de esta "clase de gente" no me gustaba... aunque sea algo frívolo, pero no me gustaba la imagen de las camisas de franela, los huaraches, los morrales tejidos, los jorongos, la greña larga, el olor penetrante a cigarro y a veces hasta a mota, el olor entre sudor y a rancio.... no me gustaba la actitud de los "hippiosos"; esa insoportable soberbia de "yo lo sé todo porque yo leo mucho". Ahora, a mis 37 años, comprendo que eso que no me gustaba de toda esa imagen era el profundo olor a radicalismo. Me cae, estoy escribiendo todo esto y mi mente materializa recuerdos con imagenes y olores y ese olor a rancio lo relaciono con radicalismo total. Mi hermano se burlaba continuamente de mí porque decía que yo era derechista (ay no manches! que fregados iba a saber yo de derechismo o izquierdismo a mis 9 años!!!!) y lo decía porque yo era "fresota".... era niña Hello Kitty, me gustaba ir a Helen's a comer, a Plaza Universidad y Perisur de compras, alucinaba cuando entraba a Poppin Fox o a Poppin Tiger, me gustaba Timbiriche... Cuando crecí y yo también entre al CCH, mucha gente 'ccheara' me veía raro porque me gustaba vestirme con tonos pastel y todo el rollo. En esa época, en mi último año en CCH fue cuando se desató aquel famoso movimiento del CEU (Consejo Estudiantil Universitario) que estaba en contra y le hizo la vida de cuadritos a Jorge Carpizo (entonces rector de la UNAM) y que estaban en contra, entre otras cosas, de elevar las cuotas de la UNAM, establecer exámenes departamentales y algunos otros rollos. Los líderes eran Imanol Ordorika, Antonio Santos, Carlos Imaz, Adolfo Llubere, Claudia Scheinbaum... y después venían otros lacayos que eran los consejeros estudiantes por escuelas y facultades, y mi hermano fue consejero estudiantil, cabecilla por parte de la Facultad de Ingeniería. De los cabecillas, Ordorika se dedicó más a sus labores académicas y de investigación, mientras que los otros 4 agarraron hueso en la política de la ciudad y, curiosamente, los 4 han salido profundamente manchados lo cual NO ES RARO conociéndolos de cerca y sabiendo de la calaña que son y el marranero que acostumbran hacer y, curiosamente todos manchados en eventos actuales y relacionados a AMLO. Por simple imitación a mi hermano, me involucré "a medias tintas" en esos rollos de la huelga que hubo en aquel entonces, pero algo que para mí es super importante es que, desde aquel entonces, aunque los grilleros se burlaban de mí y me decían que yo pertenecía a VOZ (Voz Universitaria era el sector de alumnos que le daban su lugar a Carpizo y rechazaban tajantemente la huelga iniciada por el CEU) y ahora los más fanáticos de la izquierda me atacan por suponerme derechista y por haber votado por Calderón, lo importante es que NUNCA pude definirme como "derechista" o "izquierdista" porque ambos me parecían y me parecen extremadamente radicales... mi mayor rechazo era y sigue siendo en contra de los "izquierdistas" porque TODA LA VIDA ví lo radicales y agresivos que son y me consta en carne propia que así los educan, así trataron de educarme y así lo ví directamente y muy de cerca en gente tan ruin como la Scheinbaum, Martí Batres, Imaz, etc. El pasado los persigue y ellos quieren seguir siendo iguales. Por eso, incluso actualmente mi rechazo es sumamente profundo por la gente del PRD y mi rechazo es mucho menor con la gente del PAN. Me encanta Alternativa y Patricia Mercado porque son justamente lo que mencioné al inicio: la madurez e inteligencia del "justo medio". Me encanta Jorge Castañeda, con una ecuanimidad y actitud conciliadora que muchos catalogan de fresa y oportunista. Aunque mucha gente "brillante y admirable" hayan sacado a relucir lo peor de si mismos y se hayan atrevido a una bajeza tan marcada como decir que Patricia Mercado es la "izquierda light y fresa"... esa izquierda, los partidarios de esa izquierda somos los que ahora les hacemos falta para llegar a la Presidencia... nos atacaron, nos insultaron, nos menospreciaron y siguen en las mismas. En las votaciones de 1988 y por influencia de mi hermano, estuve de representante de casilla por parte del PMS y me tocó ver lo que EFECTIVAMENTE es un fraude... Repito, nunca he sido ni seré izquierdista ni derechista... es más, a pesar de que estuve en casilla "defendiendo" los votos hacia Cárdenas, cuando me tocó ir a votar a mi casilla, cuando solo estabamos 'mi boleta y yo', sentí mucho miedo... decidí que no era correcto votar por la izquierda y la irracionalidad que siempre había vivido muy de cerca con esa izquierda... no hubo ninguna guerra sucia de spots y nadie dijo que Cárdenas era un peligro para México, pero en el último momento decidí arrepentirme y votar por Manuel Clouthier. Después de emitir mi voto para Clouthier, regresé a la casilla a defender el voto para Cárdenas. No era izquierdista y sin embargo, contagiada por toda la euforia colectiva a favor de Cárdenas, me la pasé toda la jornada electoral 'viendo moros con tranchetes'... no me despegaba del teléfono y todo el tiempo estaba hablándole a mi hermano a la Casa de Campaña de Cárdenas, acúsando, 'reportando todas las irregularidades' que yo supuestamente veía... la euforia por sentir "estoy escribiendo parte de la historia!" me hacía ser solo una común y corriente REVOLTOSA. Al paso de los años recuerdo esto y afirmo, se vivió un tremendo fraude pero en mi casilla, NUNCA VI NI UNA SOLA IRREGULARIDAD y sin embargo yo decía que había sido un marranero.

Por qué carajos no querer aceptar que mucha gente pudo haber actuado así ahora en el 2006? Que se arrepintieron a la mera hora por ver que efectivamente AMLO era un agresivo un tanto cuanto desquiciado (como lo estamos comprobando ahora) y sin considerar una "guerra sucia" decidieron quitarle el voto a AMLO... o decidieron llevarse de recuerdo la bolecta electoral (yo tenía ganas de hacerlo)... por qué a fuerzas querer ver un fraude?

Sabiendo del tremendo fanatismo y enamoramiento de mi hermano por la izquierda y sus verdaderos principios, me sorprende verlo totalmente en contra de AMLO. Le pregunté: "Pepe, tú y yo vivimos un verdadero fraude... tú más que yo... siempre fuiste un activista... ¿realmente crees que hubo fraude? ¿ves indicios de que hubo fraude? ¿estaremos equivocados rechazando a AMLO cuando en realidad tiene la razón?"..... "No enana!!! Yo no veo fraude por ningún lado... no hay ningún indicio claro de fraude... es evidente que hubo errores pero nada relevante... lo único relevante es que AMLO está loco y se está llevando a todos entre las patas!"

Por supuesto que se vive un ambiente de profunda tristeza en México. Por supuesto que me siento profunda y desgarradoramente triste, pero no puedo tener la irresponsabilidad, la inmadurez de decir que mi tristeza se basa solamente en que la izquierda no ha llegado a la Presidencia. Quién carajos nos creemos ser como para atrevernos a asegurar que una corriente política es mejor que otra???? No soy izquierdista y sin embargo me siento muy, muy triste de que la izquierda no logre llegar a la Presidencia. No soy derechista y sin embargo me siento muy triste que estén pateando de esta forma a Calderón. Lo que más tristeza me causa es ver un cúmulo de "gente brillante" y en antaño profundamente admirada por mí por sus firmes convicciones que han antepuesto las personalidades a los principios y eso siempre lleva a la perdición a cualquier civilización o agrupación. Sus principios eran la igualdad de condiciones y llegar a la Presidencia para lograr eso y sin embargo, están tan enajenados por la euforia colectiva que no alcanzan a concientizar de que han renunciado a sus principios y han puesto por delante a AMLO quien, de la mismísima forma en que Nerón llevó a la caída a Roma, AMLO está llevando al PRD a su caída. Es profundamente triste ver la total incapacidad de la izquierda para educar y atraer gente a su corriente política y más triste es ver que en lugar de admitir esa incapacidad, están atacando argumentando incluso hasta incoherencias y tratan de imponerse. La izquierda existe antes que AMLO y existirá aún después de AMLO. Que tremenda tristeza que muchos no alcanzarán a ver que la izquierda llegue a la Presidencia porque si eso llega a ocurrir, la gran mayoría estarán muertos: unos muertos físicamente y la gran mayoría, muertos políticamente. Que desgarrante ver a gente brillante darle la espalda a gente como Heberto Castillo (en su momento y cuando AMLO contendían contra él), Cuauthémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas Batel, Amalía García, Gilberto Rincón Gallardo, Jorge Alcocer, etc, etc. Que humillante y decepcionante ver a esa gente brillante triste por AMLO, apoyando a AMLO, tirándose al barranco por AMLO. No nos hagamos tontos! Si tanto les interesara México, si tanto les interesaran los pobres, no estarían pateando a la gente.

Detesto a la izquierda, detesto a la derecha... ni se diga cuanto detesto al PRI. Pero porque quieren discriminar? Si son tan brillantes y con tanta sensibilidad social, porque no atraen a la gente que como yo, no les creemos. Esos de la izquierda light y fresa somos los que ahora les hacemos un chingo de falta para haber llegado a la Presidencia. Detesto todo esto, pero lo único que no detesto, que amo profundamente, es la tierra donde estoy viviendo y donde he puesto todos mis sueños. Que abrumadora e interminable tristeza ver que la gente incluso la intelectual, la más brillante, la más culta, es tremendamente discriminatoria. El intelecto queda cegado por la euforia colectiva y no deja ver que, la discriminación no va solo del rico hacia el pobre.... del blanco hacia el negro... del heterosexual hacia el homosexual... del derechista hacia el izquierdista.... Que incontenible tristeza comprobar que es mucho, mucho más cruel la discriminación del pobre hacia el rico... del negro hacia el blanco... del homosexual hacia el heterosexual.... del izquierdista hacia el derechista.

Que tristeza tan profundamente triste ver que tus ideas son grandes y valiosas como las que yo también tengo pero que no las quieres escuchar solo porque tengo lo que tú no tienes, porque vivo donde tú no vives y porque soy diferente a tí. Me tocó nacer donde tú tal vez no naciste, pero al igual que tú, también quiero vivir bien y quiero que tú vivas bien. Porque no nos escuchamos????

Imagine all the people, living the live in peace.

0 Comments:

Post a Comment




Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.