Por: Daniel Blancas Madrigal
Jueves 10 de Agosto de 2006 Hora de publicación: 01:51
.
De perredista a perredista… Andrés Manuel López Obrador lo ubica como líder de una izquierda de caricatura, como un hombre que desprecia al PRD y a su dirección histórica, y cuyo movimiento de resistencia civil poselectoral dejará espacios de ingobernabilidad en la ciudad que nutrió su principal ejército.
.
“Su movimiento se va reduciendo a los últimos niveles de estrategia que utilizó el CGH durante el conflicto en la UNAM del 2000: golpes y manotazos sin sentido”.
.
“Es un político que usa a personas, partidos, masas e instituciones cuando le conviene, cuando está en dificultades. En otro caso, tira todo a la basura, porque le gusta ser un líder solitario, que se adueña de los templetes, que entra por una valla ovacionado, sin que nadie lo toque”.
.
Son frases de Marco Rascón, militante del sol azteca y uno de los fundadores del partido. Conoce a detalle el proceso que convirtió a López Obrador en el “dueño virtual” del PRD y que, tras los resultados adversos del 2 de julio, lo han llevado a retar a las instituciones del país.La charla ocurre a ritmo de guitarra. Entre tragos de café y libros, a unos metros de su restaurante en la colonia Roma.
.
“La candidatura de López, simuladamente, quiso representar a la izquierda, pero su idea de fondo fue más litúrgica, clerical: sustituyó la idea de la convicción por actos de fe, había que creer en él y comprometer el voto por miedo. Fue el primero en impulsar una campaña de miedo: se votaba por él o venía Felipe Calderón con su horno crematorio a incinerarnos a todos. Hizo una caracterización caricaturesca de la derecha para introducir a una izquierda que también era de caricatura: Núñez, Guadarrama, Camacho, Socorro Díaz, sargentos del oportunismo, cuyo único propósito es aprovechar los afluentes del PRD para tener representación política”, dice Rascón tras el primer sorbo de té.
.
—¿Cómo fue que estos personajes se filtraron en el proyecto perredista?
—López Obrador los introdujo, les entregó el partido, porque él desprecia a las corrientes de izquierda. Tuvo que poner esta lápida y desde ahí construir el lopezobradorismo, reconstruyó a las fuerzas más conservadoras del priismo y las impuso como estructura de gobierno. Se puede decir que Cuauhtémoc Cárdenas también venía del PRI, pero la gran diferencia es que en 1988 el rompimiento no sólo se dio en la candidatura, sino en la ideología. Cárdenas permitió el crecimiento de la izquierda, López Obrador la liquidó.
—¿En qué momento el PRD se hizo vulnerable?
—Después de la gestión de López Obrador como presidente del partido, en 1999. Él alimentó una sucesión fraudulenta y una lucha de trampas entre Jesús Ortega y Amalia García. Vulneró la ética del partido e inició un proceso de descomposición que arrojó dirigentes sin autoridad y que luego albergó actos de corrupción. Se quiso después sustituir el problema de la ética con la presunción de que teníamos alianzas y recursos, pero fue un clima que propició el ingreso de personajes como Carlos Ahumada y los videoescándalos que el propio Obrador protegió con su idea cínica de que “los otros han robado más”.
.
Rascón hace una pausa y la mirada delata dolor… “Las fieras olieron sangre y se dejaron venir, el partido se hizo propicio para ellas”.
.
Entonces el ciclo comienza en un fraude y se busca terminar igual…
.
—Si en aquellas elecciones internas se hubiera pedido el voto por voto, no aguantamos ni el primer conteo. Los mecanismos legales del partido fueron desechados por acuerdos políticos entre corrientes internas, algo parecido a lo que hoy se le pide al PAN: un acuerdillo para el recuento y que después el Tribunal Electoral se haga bolas con la legalidad.
.
AGUA Y ACEITE. Según el ex diputado federal, López Obrador pulverizó el voto duro de la izquierda. Recuerda al tabasqueño en una reunión con militantes históricos del partido en la que les dijo: “Ustedes son unos héroes, pero ahora van a venir profesionales”.
.
"López se adueñó del PRD, lo hizo con relaciones cortesanas, con una idea unipersonal de conducción e imposición de candidatos, dirigentes y estrategias”.
.
—¿Cómo pudo un hombre llegar al poder absoluto?
—Destruyó los liderazgos de la lucha social y el que más le costó fue el de Cuauhtémoc Cárdenas. Lo fraguó desde la presidencia del partido, cuando repartió el poder entre las corrientes: los Chuchos, los Amalios, los Bejaranos… Desarmó al PRD como partido federado y fortaleció una burocracia desde la que construyó su candidatura al gobierno del Distrito Federal y desde la que generó imposturas e imposiciones. Maquinó el criterio de las candidaturas con base en encuestas: si no eres famoso, estás fuera. Con apoyo de Ernesto Zedillo, con quien desarrolló un pacto de transición unilateral, consiguió su registro, porque él tenía credencial de elector de Tabasco. Ya en el gobierno, ganó terreno vía la confrontación con Fox. Su premisa siempre ha sido buscar enemigos para no decir quién es, para definirse en función del adversario.
—¿En este tiempo se dio el deslinde total con Cárdenas?
—Sí, porque sus aliados, en especial Camacho, comenzaron a promover la idea de que Cuauhtémoc era un traidor. Y es que cualquier presencia política de Cárdenas los pone en riesgo de presentarse como los artífices e ideólogos de este movimiento.
.
Rascón relata que en la marcha en contra del desafuero, el 24 de abril del 2005, López Obrador “invitó a Cuauhtémoc vía Poniatowska y Ortiz Pincheti, pero ese día llegó directo al Zócalo, despreció caminar con la dirección del partido y entonces los dirigentes corrieron al templete y dejaron a Cuauhtémoc solo, con un grupo detrás que le gritaba traidor. Porfirio Muñoz Ledo también llegó directo, López le pidió hablar, pero con la intensión de que lo abuchearan. El mensaje lopista fue claro: el 88 ha muerto, el viejo y Porfirio no son nada… Ese fue el parteaguas en el apareció Camacho como el gran ideólogo.
.
—Se habla mucho del desprecio de López al partido…
—Cuando está en dificultades recurre al PRD, cuando no lo necesita lo borra del mapa. Usa a todos los elementos políticos, incluidas las masas, cuando le conviene.
—Para este uso y desuso debió colocar piezas claves…
—Después de aquella marcha impuso a Leonel Cota, quien era el que le cargaba el maletín a Roque Villanueva. Decir que Cota es el dirigente del partido de izquierda parece broma. López es el rey de la imposición: ¿cómo aliarse con Arturo Núñez, quien se refería a las diputadas del PRD como “perras” cuando era coordinador de la fracción de diputados del PRI? Ahora perros y gatos andan juntos y todos se callan…
—¿Por qué el silencio?
—Por las aspiraciones de poder, todos pensaron que López ganaría la elección. No hay una gran cohesión en el movimiento, que se edificó sobre la base de la victoria. En la derrota, los personajes oscuros y contrainsurgentes explotarán lo que les dejó la alianza y desaparecerán. La fuerza es virtual y lo peor es que la izquierda pagará la factura.

0 Comments:

Post a Comment




Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.