Decisiones Políticas dolorosas

Jefe de policía
Sergio Sarmiento
Reforma 10 de Agosto de 2006
.
"Nunca detengas a un enemigo que se está destruyendo a sí mismo".- Anónimo
El presidente de la República tiene la facultad de destituir al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y de nombrar a un sucesor. Esto ya lo hizo en una ocasión, cuando cesó a Marcelo Ebrard -quien paradójicamente es hoy jefe de Gobierno electo de la capital- usando como excusa el desempeño del entonces jefe de policía en el linchamiento de policías federales en San Juan Ixtayopan, Tláhuac. No olvidemos que el actual secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, fue nombrado por el presidente Vicente Fox después de la destitución de Ebrard aunque a propuesta del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
.
Decenas de lectores me han hecho llegar correos electrónicos en que dicen que si el Presidente tiene esa facultad, ¿por qué entonces no destituye a Ortega y nombra a un jefe de la policía capitalina que tenga la voluntad y el valor de aplicar la ley para poner fin al lacerante y costosísimo bloqueo del Paseo de la Reforma y el Centro Histórico del Distrito Federal?
.
Desafortunadamente, el presidente Fox ha decidido sacrificar a los ciudadanos de la Ciudad de México en aras de la conveniencia política. A nadie se le escapa el hecho de que el secuestro de la Ciudad de México está teniendo un costo político muy elevado tanto para López Obrador como para el PRD. Cientos de miles de capitalinos que votaron por ellos no alcanzan a entender por qué el candidato y el partido se han ensañado contra una ciudad que ha sido especialmente generosa con ellos. Entre más transcurra el tiempo y los costos del bloqueo aumenten, y en especial cuando empiecen los inevitables despidos masivos de trabajadores de restaurantes, hoteles y comercios, la ira contra el PRD continuará creciendo.
.
Ni el presidente Fox ni el PAN tienen que hacer nada para que López Obrador y el PRD sigan socavando su popularidad en la entidad de la República donde tienen una presencia más fuerte. Lo único que tienen que hacer es cruzarse de brazos. Y, si acaso, sonreír.
.
La situación sería radicalmente distinta, empero, si el presidente Fox accediera a las súplicas de los capitalinos, destituyera a Joel Ortega y nombrara a un nuevo secretario de Seguridad Pública con el mandato de aplicar la ley y desalojar el bloqueo aunque fuera por la fuerza.
.
Para empezar, no sería fácil eliminar el bloqueo que lleva a cabo un grupo fanático y bien financiado. La acción seguramente sería violenta y los perredistas podrían incluso conseguir esos mártires que tanto necesitan para impulsar su causa. La acción tendría que mantenerse durante semanas o meses, por otra parte, ya que en el momento en que se retirara la policía los perredistas regresarían a su bloqueo. La experiencia nos dice, por otra parte, que la misma opinión pública que exige el uso de la fuerza cuando se violan sus intereses, después la condena si hay violencia.
.
Recordemos que millones de mexicanos estaban enfurecidos con los manifestantes de San Salvador Atenco cuando las imágenes de la televisión los mostraron golpeando a policías. Pero las encuestas demuestran que la actitud cambió una vez que se usó la fuerza pública pues el respaldo pasó de los policías a los activistas.
.
Están ahí también como ejemplos otros intentos de desalojo. En el caso de Sicartsa, la policía michoacana terminó por retirarse y la Policía Federal Preventiva no pudo evitar que se mantuviera el bloqueo de las instalaciones. En el caso de Oaxaca, el gobierno federal no quiso ya usar la fuerza pública -en parte porque no quería ayudar a un gobernador no sólo priista sino cercano a Roberto Madrazo- mientras que el gobierno oaxaqueño se echó para atrás ante la primera acción de resistencia.
.
Si el presidente Fox nombrara a un nuevo jefe de la policía capitalina y le diera instrucciones de desalojar el bloqueo por la fuerza, se detendría de inmediato el deterioro en la imagen pública de López Obrador y del PRD. El propio Presidente y el PAN tendrían que asumir el costo político de la acción y al final lo más seguro es que se tendrían que echar para atrás. El presidente Fox no ha demostrado ser en este sexenio un creyente en el uso de la fuerza pública para lograr el respeto a la ley.
.
El razonamiento de los panistas tiene toda la lógica del mundo: el presidente Fox no está haciendo más que pensar como político. No hay razón para detener a un enemigo empeñado en destruirse a sí mismo.Pero esto significa que los ciudadanos seguiremos siendo rehenes del secuestro de la ciudad que está encabezando López Obrador. A final de cuentas a los políticos, sean de izquierda o de derecha, los ciudadanos son lo último que les importa. Lo único en que realmente creen es en tener o mantener acceso al poder.
.
Encuestas
.
La coalición Por el Bien de Todos, que impulsa la candidatura del ex priista Juan Sabines en Chiapas, publicó ayer en los periódicos de la Ciudad de México una serie de desplegados en que se muestra que su candidato en esa entidad está en primer lugar en las encuestas de Consulta Mitofsky, María de las Heras y Beltrán y Asociados. Lo extraño del caso es que la coalición que está pagando por esta publicación es la misma cuyo candidato presidencial afirmaba en la pasada campaña que las mismas empresas "cuchareaban" sus encuestas. ¿A quién creerle, pues? ¿A López Obrador o a Sabines? ¿O quizá las encuestas sólo están cuchareadas cuando no favorecen a la alianza o al PRD?

0 Comments:

Post a Comment




Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.