Por: Julio I. Godínez Hernández
La Crónica
Miercoles 2 de Agosto de 2006

Hora de publicación: 01:03

Un electricista del SME al poner un diablito en la calle Madero.
**Vea video del robo de luz
Trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, presumiblemente adscritos al Sindicato Mexicano de Electricistas, se encargan de instalar los "diablitos" con los que los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador abastecen de energía eléctrica sus campamentos, ubicados en Reforma y en el Centro Histórico.

Tres de esos técnicos fueron captados ayer, alrededor de las 13:00 horas, cuando conectaban cables a registros de luz o postes en aparente acuerdo con personas que se encuentran en diversos puntos del megaplantón.Crónica cuenta con fotografías y un video en el cual se constata lo anterior.

En la videograbación, disponible en la página de internet de Crónica (www.cronica.com.mx), se ve cómo trabajadores de la CLyFC intentan, en una acera de Paseo de la Reforma, destapar un registro, en donde se encuentran los sistemas de abastecimiento de energía.

Como no lo consiguen se pasan a otro ubicado en el mismo tramo comprendido de Río Missisipi a Río Tíber.Una vez abierto el registro, los operadores de la CLyFC realizan la conexión en alrededor de cinco minutos. Únicamente conectan un cable a la alta tensión que corre de manera subterránea por el Paseo de la Reforma y, otro, a uno de los postes de alumbrado público aparentemente para que haga tierra.El largo cable blanco es cruzado a través de la avenida para utilizarlo en televisores, computadoras y equipo de audio que se localiza en el "campamento" de la delegación Miguel Hidalgo, ubicado en el lugar.

El uso clandestino de la energía eléctrica no se presenta solamente en el campamento de la delegación Miguel Hidalgo.También se pudo constatar y videograbar esta situación el campamento de la delegación Cuauhtémoc, que se localiza en la calle Madero. Ahí, otro trabajador, vestido igualmente con el uniforme color caqui y con los logotipos de la empresa paraestatal impresos en el brazo, se "cuelga" de un poste de alumbrado público en unos pocos segundos.El hombre, que trae una escalera, cable y herramienta propia utiliza un registro de alto voltaje para colgar el "diablito" e instalar la conexión eléctrica en la calle de Madero, lugar en donde se encuentra el campamento de esa delegación.

El fluido eléctrico que abastece el alumbrado público en el Distrito Federal es pagado con recursos del erario.

DELITO. En México, el robo de energía eléctrica se considera como uno de los delitos federales más frecuentes, de acuerdo con al Secretaría de Seguridad Pública Federal.Se encuentra tipificado en el artículo 368 fracción II del Código Penal Federal: "El uso aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido o de cualquier medio de transmisión sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos".Los perredistas hasta feria instalan en la avenida Juárez. Sin permiso de la delegación Cuauhtémoc, la avenida Juárez se convirtió en una auténtica feria. Los perredistas en plantón instalaron puestos de destrezas, ocho juegos mecánicos y hasta se disfrazaron de payasos, porque "esto es una festividad, debe haber un ambiente de alegría". Los niños felices se pasean entre las casas de campaña y los juegos mecánicos, donde cuelgan mantas con insignias que exigen el conteo voto por voto y otras que rezan: "Los niños de México estamos contigo Andrés Manuel". Los pequeños esperan su turno para subirse a las atracciones como la oruga, los carritos o el dragón, pero no son gratuitos, tienen un costo de 2 pesos "para comprar comida, porque Andrés Manuel no me da de comer mientras estoy aquí", dijo Ulises Nájera, uno de los operadores de los juegos mecánicos. Mientras la música amenizaba ayer el ambiente ferial, un grupo de niños - de entre cinco y once años- apareció en fila "india", marchando y con cartelones en mano exigiendo el conteo voto por voto y coreaban: "Nuestro presidente es una maravilla, Andrés Manuel, Andrés Manuel te queremos ya en la silla".

La iniciativa de la feria fue organizada por el líder de la Asamblea de Barrios, Rodolfo Pichardo, para que los pequeñines se diviertan "esto es una festividad, debe haber un ambiente de alegría", dijo con una extensa sonrisa dibujada en su cara. "Si los niños están aquí acompañando a sus papás, pues que se vengan a divertir, hay que hacer esto familiar", apuntó a Crónica Pichardo, quien encabeza el campamento instalado frente al nuevo edificio de la Cancillería. Explicó que la electricidad para el funcionamiento de los juegos mecánicos "la jalamos de las fuentes, de todos lados". Reconoció que no tienen el permiso de la delegación y justificó: "tampoco pedimos permiso para poner los campamentos". (Mariana Viayra Ramírez)

http://www.cronica.com.mx/files/video/diablitos1.wmv

0 Comments:

Post a Comment




Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.