Los votos anulados. Gana AMLO?

Sigo pensando y cada día me muestro más convencida de que la estrategia de AMLO no es establecer la legalidad de un proceso electoral, de este proceso electoral. Estoy convencida que la manipulación de la información y la incongruencia de sus argumentos es monumental a pesar de que sus seguidores nos califiquen y agredan de esas mismas fallas a los que nos declaramos abiertamente Anti-Peje.

Las fallas que se han presentado en todo el proceso postelectoral y en sus argumentos de impugnación no hacen otra cosa más que reforzar que, lo que lo llevó a su derrota en la contienda presidencial, fueron sus propios errores estratégicos. Suena contradictorio y hasta decepcionante que AMLO -aunque sea rechazado no se le deja de reconocer sus grandes dotes de estratega- sea precisamente el que haya cometido errores estratégicos.

El haber impugnado tantas casillas con preferencia claramente PANista y no aquellas donde ganó el PRD fue con la intención de que, al luchar encarnezidamente por arrebatar votos al PAN (nunca fue con la intención de recuperar votos para el PRD), se pudiera alimentar la sospecha de que el resto de las casillas iban a demostrar el supuesto "fraude". Desde un principio todo el séquito y él mismo han sabido que no se iba a dar el mentado "voto por voto" y como tiene una marcada predilección por la intriga, pues el panorama resultaba muy atractivo en el recuento de las casillas impugnadas y dejar viva la duda.

Tal vez no contaba con que le pudiera salir el tiro por la culata. Primero, solo se autorizó el recuento en un 10% de las casillas; aunque el porcentaje de inconsistencias era bajo, él aclamaba que existía un "cochinero". Hablaban de cientos de miles de votos que recuperaban ellos y que perdía el PAN. El día de hoy, el Tribunal declara una muy buena cantidad de votos nulos, donde AMLO no esperaba PERDER tantos votos, y resulta que la diferencia entre Calderón y él y que anteriormente era de 243,934 votos ahora se reduce a 239,751 votos, es decir, la diferencia entre ambos candidatos se redujo en solamente 4,183 votos.

Sacando unos muy elementales cálculos matemáticos y suponiendo que el comportamiento fuera lineal, si con el 10% de casillas contadas el PAN redujo su ventaja en solo 4,183 votos, si se realizara el mentado "voto por voto" en el 100% de las casillas, el PAN perdería de su ventaja aproximadamente 41,830 votos con lo cual sigue aventajando a AMLO por casi 200,000 votos.

Claro que la tendencia no es lineal y por muchas causas. El comportamiento electoral no tiene una tendencia lineal y si consideramos que las casillas impugnadas y recontadas eran preferentemente PANistas, al hacer el conteo voto por voto en el resto de las casillas con preferencia PRDista, menos aún se puede esperar un comportamiento lineal; más aún, se esperaría que la cantidad de votos anulados al PAN fuera mucho menor de la que declaró hoy el Tribunal.

Con esto, resulta evidente que AMLO no ganó las elecciones. Podrá todavía alguien, que se jacte de democrático y congruente, seguir pensando que AMLO puede ganar? Lamentablemente, lo único que le queda a AMLO, lo único a lo que puede aspirar, es a crear un "mundo personal" donde él se pueda eregir como el líder, el hombre poderoso que desde niño soñó.

Mientras que de niños en las kermesses jugabamos a casarnos de a mentis, el juego de moda ahora será proclamarse en presidente de kermesse.

0 Comments:

Post a Comment




Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.