INDICADOR POLITICO

Carlos Ramírez


Cuando el gobierno de Fox usó algunas imágenes de Heberto Castillo para el video que se transmitió el pasado 2 de julio en el mitin del Angel de la Independencia, la viuda del militante y combativo profesor universitario se desgañitó porque se manchaba la herencia de lucha. Fue la misma Teresa Juárez de Castillo que fue usada por Andrés Manuel López Obrador como representante en la sesión de desafuero del Congreso, aunque al terminar su discurso el jefe de gobierno abandonó el recinto y dejó plantada a la señora.

Lamentablemente para ese tipo de personalidades que fueron compañeras, su papel no es ideológico ni político sino simplemente de escort, de acompañante. López Obrador ha decidido manipular la imagen de Heberto Castillo a su favor y a través de su viuda. Sin embargo, a la hora de las definiciones López Obrador siempre desdeñó a Heberto. Por ejemplo, en abril del año pasado, López Obrador no asistió a la ceremonia en la que se depositaron los restos de Heberto en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Flaco favor le hace la señora Teresa Juárez viuda de Castillo a la memoria política de su marido. Por lo pronto, desconoce la coherencia ideológica de Heberto, sin duda uno de los luchadores sociales más puros y más coherentes. Mientras Heberto venía de la izquierda, López Obrador había surgido de las marchas de protesta. Heberto funcionaba a través de ideas; López Obrador, de la agitación social. Heberto era claro en sus definiciones; López Obrador, proclive al acomodamiento.

De ahí que Heberto Castillo, en un demoledor artículo publicado en la revistas Proceso 1023, del 10 de junio de 1996, haya calificado a López Obrador --durante la competencia por la presidencia del PRD-- de lombardista, es decir, el adjetivo que se usaba para aquellos personajes de izquierda que se sometían al poder oficial y se subordinaban al presidencialismo. Castillo se refirió a una declaración del tabasqueño de buscar un pacto --como si el PRD fuera el PPS de Lombardo Toledano-- con el presidente Zedillo para salvar a México. Heberto escribió: "sorprenden los bandazos del candidato López Obrador".

Ahora la señora Teresa Juárez viuda de Castillo se olvida de la herencia ideológica de su marido y de su defensa de las ideas para acomodarse como madrina del López Obrador que depreció a Heberto. Y sobre todo, se ha prestado a la manipulación que el jefe de gobierno ha hecho de ella. La utiliza sólo como presencia, sin un respeto u homenaje a la propuesta ideológica de izquierda --de verdadera izquierda-- del profesor universitario y fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores.

Lo interesante del texto de Heberto Castillo fue que desde 1996 ya sabía los perfiles autoritarios de López Obrador. Heberto lo acusó de pactar con Zedillo a espaldas del PRD y de su consejo nacional. Asimismo, dijo que "él (López Obrador) ya se sabe presidente del partido, y como tal, siguiendo la tradición implantada por sus antecesores, puede imponer al partido sus decisiones". Y por al apoyo al gobierno, Heberto calificó a López Obrador de lombardista y al PRD del tabasqueño de PPS, un partido "de leal oposición al gobierno".

Ese López Obrador es ahora protegido de la señora Teresa Juárez viuda de Castillo, aunque sea sólo como parte de una estrategia de alianzas que no responden a afinidades ideológicas.

Pero la viuda de Castillo no es la única que ha sido cooptada por la campaña de López Obrador. En su carta de junio sobre "La (imposible) ¿geometría? del poder en México", el subcomandante Marcos mandó un mensaje muy directo contra intelectuales y luchadores sociales que se habían sumado al proyecto salinista de López Obrador. Escribió el jefe del EZLN: "el mismo caos ideológico que reina en la clase política mexicana, pero no tardará en hacerse evidente. Tal vez por ese ocultamiento, algunas intelectuales, además de destacadas luchadoras sociales, le proporcionan su cálido aliento al huevo de la serpiente que hoy anida en el gobierno de la ciudad de México".

El mensaje tenía dos destinatarias: la escritora Elena Poniatowska y la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra. La crítica de Marcos fue muy severa porque las acusa de incubar a un líder autoritario. Las dos, por cierto, fueron muy activas promotoras del zapatismo en años anteriores. Aunque como suele ocurrir, intelectuales y luchadores sociales encontraron en López Obrador la oportunidad de llegar al poder, sin la coherencia de un programa ideológico sólido. Marcos y la realidad misma del país han revelado a López Obrador no como un dirigente social sino a un político montado sobre el oportunismo de las encuestas de popularidad. Los intelectuales se han olvidado de las ideas y se han quedado venadeados por las encuestas de popularidad casi como maldición gitana.

El problema, sin embargo, es de proyecto. Y ahí los "cincuenta puntos para la recuperación del orgullo nacional" de López Obrador han confirmado la acusación de Heberto Castillo de que el tabasqueño es un lombardista que no busca el cambio real. En su texto de 1996, que sin duda debería releer su viuda para honrar el pensamiento de izquierda de su marido y no sumarlo a la cargada populista estilo PRI, Heberto había dado el primer campanazo de alarma de cómo López Obrador --ahora con Manuel Camacho y Marcelo Ebrard como sus Córdoba Montoya-- iba a desviar al PRD de su rumbo político:

"Quienes hemos luchado toda la vida por construir un partido capaz de vencer al PRI y al PAN para ser gobierno no podemos aceptar estos planteamientos (de López Obrador aliado a Zedillo) y cuando los escuchamos, vislumbramos acuerdos oportunistas con funcionarios de gobierno para facilitar el arribo a la dirección del partido de un grupo que pretende mantener indefinidamente su control sobre el PRD".

Este es el verdadero Heberto Castillo y no el que ha traicionado su viuda al sumarse a López Obrador no por ella sino en nombre de su marido.

www.indicador-politico.com.mx

cramirez@lacrisis.com.mx

0 Comments:

Post a Comment




Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.