Jueves 27 de Julio de 2006
La Crónica de Hoy
Hora de publicación: 09:49


El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se autoproclamó ayer Presidente de México en una entrevista con una televisora de Estados Unidos; y en otra, nacional, abiertamente indicó cuáles son las preguntas que los comunicadores deben hacerle a los actores políticos involucrados en la coyuntura electoral.
En la cadena Univisión, aún cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha dado un fallo, el tabasqueño se declaró Presidente.
“Sí yo soy el Presidente de México. Yo soy el Presidente de México por voluntad de la mayoría”, indicó.
Ahí mismo le cuestionaron si en su resistencia civil no descartaba efectuar bloqueos de aeropuertos y carreteras. Respondió que hará “todo lo que pueda significar resistencia civil, todo lo que pueda significar defender el voto y defender la democracia”.
En otra entrevista, en el programa El Cristal con que se mira, el candidato de la coalición PT-PRD-Convergencia mostró su inconformidad con el manejo informativo que se da en la radio y en la televisión, porque no destacan lo que él quiere.Así, además de reclamar ante Víctor Trujillo el que no se critique a Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral, le dijo lo que debería preguntar si llegara a tener en su programa a un consejero del órgano electoral.
Ahí, en el estudio de Televisa y hablando de sí mismo en tercera persona, López Obrador dijo: “Este es el argumento de Andrés Manuel, sobre esto explíquenos por qué se dieron estas cosas”.Ante ello, Trujillo recurrió a la ironía: “No te digo que mañana (se da la entrevista con un consejero del IFE), porque no programas todavía el canal”.Por lo que López Obrador acotó: “Te lo dejo a tu criterio pero, bueno, esa es la línea”.
CRITICANDO. Antes, cuestionó a otros comunicadores por “ponerle la alfombra roja” a Luis Carlos Ugalde.“A mi me repasan siempre: oiga, usted dijo que iba a reconocer el resultado si no le favorecía; oiga, usted esto; oiga, usted lo'tro y va Ugalde, poniendo el ejemplo, y no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”.
Anteponiendo la consabida frase “con todo respeto”, López Obrador también fustigó a los periodistas que, dijo, "editorializan hasta los gestos".
—¿Pero qué quieres?, ¿que nos inyectemos botox? —interrumpió Trujillo.
Y López Obrador replicó: “por eso me gusta mucho la conducción de Lolita Ayala, de Televisa …no editorializa, no da opinión”.
Acto seguido expresó: “no me estoy metiendo en la línea editorial, cada quien es libre…”
—Nada más no hagan gestos —agregó Trujillo.
López Obrador también barrió a Televisa porque, según él, en el programa de debate Tercer Grado “no tocan” al candidato del PAN, Felipe Calderón: “el tema principal es mi comportamiento”.
Por todo lo anterior, para el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos los medios de comunicación han avanzado pero “no como quisiéramos”, pues, consideró, ahora “no hay equilibrios”.
—¿No ha habido equilibrios? —preguntó el entrevistador.
—No, no. O hay equilibrios desequilibrados.
—Equilibrios desequilibrados.
—Desequilibrados.
—Me repite la pregunta, doctor.
* Alcahuetes, quienes dan espacio a Luis Carlos Ugalde
El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, calificó al presidente del IFE de farsante y dijo que los periodistas que le dan espacio para aclarar los procedimientos electorales "son unos alcahuetes".
Además, se abstuvo de emitir opinión alguna respecto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
—¿Confía en el Tribunal? —le preguntaron en entrevista con Radio Fórmula.
—Vamos a esperar, en una encuesta se le preguntó a la gente del DF si estaba de acuerdo con el recuento y el 75 por ciento dijo que sí, pero al cuestionarle si confía en la rectitud de los magistrados, las opiniones se dividieron.
—Y usted, ¿qué opina?
—Me gustaría mucho que los magistrados estuvieran a la altura y que actuaran con apego a la Constitución… Creo en las instituciones, pero no en quienes las manejan, no han estado a la altura.
Los intentos del perredista por dar línea a comunicadores
Ayer no fue la primera vez que el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, buscó dictar a comunicadores lineamientos para que realicen su trabajo. Por ejemplo, en la entrevista con Carlos Loret de Mola en WRadio —el martes 18 de julio— le dijo: “Un comunicador como tú, en un país democrático, después de ver esto, sí, lo que te voy a mostrar (supuestas pruebas del fraude), te dedicarías a repetir cada vez que tuvieses el micrófono enfrente, de que esto es inaceptable, sí, que esto, en un país democrático, no se da, que esto es un agravio, que este es un agravio mayor”.
El periodista entonces lo frenó: “me imagino que esto del comunicador y el micrófono abierto, lo pone usted como ejemplo, porque la otra sería pensar en un López Obrador que nos dice a los periodistas qué decir”.
Más adelante, cuando le preguntó sobre los presuntos problemas registrados en los cómputos del IFE, el tabasqueño delineó: “Televisa debería de pedirle al IFE, una explicación sobre esto. Y debería de contratar a especialistas, matemáticos, es fácil de probarse esto… por respeto a la gente, ustedes deberían de profundizar sobre este tema, para reclamarle al IFE”.
Antes, el pasado 11 de julio, se autoinvitó al programa El Noticiero, que conduce Joaquín López Dóriga:
—Aprovecho también para hacer un llamado a los medios de comunicación, que aguanten las presiones, que las televisoras aguanten las presiones y que no nos cierren los espacios... —dijo López Obrador.
—Fíjate, llevas 18 minutos en esta entrevista... —cuestionó López Dóriga.
—...ah, no y voy a venir la semana próxima...porque me vas a invitar de nuevo...—increpó el tabasqueño.
El 19 de julio, le dijo a Jorge Berry, de Radio 13, que con los datos que ha dado a conocer “era para que se hubiese convertido en una gran noticia”.
Este martes, en entrevista en Radio UNAM, consideró, con críticas de por medio, que el periódico Reforma debería publicar un editorial a favor de la “transparencia” en las elecciones.

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    -

    Me asombra la tremenda incompetencia que tiene López Obrador para manejar los medios de comunicación. Realmente, "con todo respeto" como diría él, es un inepto y un imbécil para comunicarse.
    Me sigue siendo incomprensible (además de su discurso) por qué tanta gente que en verdad parece muy inteligente, culta, leida, seria, etc... no se dé cuenta tan solo por la impertinencia y falta de prudencia de este mequetrefe que si no puede hilar 2 ideas sin cagarla, seguramente para el segudno año de su mandato ya tendríamos 2 guerras declaradas encima (mínimo)
    Yo no sé como sea su proceso mental, pero ah como se quema solito, tanto que la famosa guerra sucia no hubiera sido necesaria tan solo le hubieran dado mas espacios en la tele para que solito se arruinara la reputación como lo ha venido haciendo.
    Ademas de toda su inpericia (palabra nueva y dominguera en mi vocabulario) para hablar y comunicar una idea de forma correcta sin quemarse, es tan tonto que a veces cree que Victor Trujillo ¡está de su lado!! y ¡rie con él!! cuando esa risa de Trujillo es porque se burla rampantemente del Señor López.
    Es un ignorante.
    --

Post a Comment




Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.