Katia D Artigues
El Universal
26 de julio de 2006
PAN-PRD y su juego de cartas
Maquetas a la oaxaqueña

La idea no es mala.

La retomó y comentó en su editorial EL UNIVERSAL el pasado lunes bajo el título "Filtro sicológico a jueces".
Se detallan los nuevos lineamientos que está considerando implementar el Consejo de la Judicatura Federal (que es la instancia o dependencia autónoma que se encarga de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de nuestro país) a los que se someterán los futuros jueces. No la tendrán fácil.

Es interesante la propuesta.

Se pretende someterlos a una serie de exámenes sicológicos con el fin de detectar casos de adicciones, manías, autoestima, autoritarismo y conductas antisociales.

¿Y qué se lograría con esto?, preguntará usted, lector, lectora. Pues el resultado se podría ver reflejado en las sentencias que los jueces emitan. Se busca que sean apegadas a derecho y no sean reflejo de revanchas o traumas personales.

¿En cuántas ocasiones no se han escuchado controversias por las sentencias que emiten los jueces?
Esta columna insiste en que es interesante la propuesta y tiene algunas sugerencias.

Se imagina si este check up sicológico se pudiera aplicar a tod@s los políticos que están al frente de diversos cargos públicos.

Por ejemplo a un secretario de Estado o bien a los legisladores que integrarán las futuras legislaturas.
Pero el chiste estaría en que se dieran a conocer los resultados de estos exámenes.

Boletinarlos, de tal manera que si no pasan, no puedan ingresar a ese tipo de cargos en ninguna fuerza política.

¿Cómo le suena la idea de someter a estos estudios a aquellos que quieren ser presidente de la República?
En una de esas, ¡cuántas broncas postelectorales nos ahorraríamos!

Esta columna sugiere aplicar exámenes para detectar la bipolaridad partidista o (que es cuando algún político dobletea en dos o más fuerzas políticas, y no se define por ninguna, hasta que ve que no salió palomeado para algún cargo, y formalmente se integra a una de ellas).

Daltonismo político . Sería una especie similar a la bipolaridad, con la diferencia de que aquí ya no diferencian cuando están en uno u otro partido. Ya no ven si es tricolor, blanquiazul o negroamarillo.

O bien qué le parece el adecuado diagnóstico de la esquizofrenia electoral (que es la realidad creada de un presunto triunfo no registrado oficialmente ante las autoridades electorales).

De hecho, a decir de César Nava, vocero y secretario adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), ya hay quienes podrían presentar este mal:

-(El endurecimiento de la resistencia civil perredista) es una nueva amenaza, eso refleja la esquizofrenia que padece el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Un día anuncian el envío de una carta y al otro día vuelven a las amenazas.

Se aceptan más sugerencias, de males y casos particulares, claro.

Del papel a los hechos

Hasta el episodio del lunes de esta telenovela postelectoral que estamos viviendo, nos quedamos en la respuesta de Felipe Calderón a la cartita enviada por López Obrador.

Le dijo que el recuento de votos no depende de él, sino que será una decisión del Trife.

Lo exhortó a que puedan dialogar y a que "identifiquen sus coincidencias".

La respuesta no fue del agrado de los perredistas, quienes la calificaron de poco diplomática.

Para el presidente nacional del PRD, Leonel Cota:
-No corresponde a la de un político demócrata; corresponde a la de un político autoritario que quiere quedarse en el poder bajo cualquier circunstancia y pasando por encima de la voluntad nacional.

Mientras que Marcelo Ebrard consideró que la respuesta de Calderón Hinojosa demuestra que tiene miedo:
-Calderón tiene miedo, un demócrata no puede oponerse a que se cuenten los votos; lo único que está demostrando es que tiene miedo de que se cuenten y de que el resultado no le favorezca.

Por cierto, ayer los perredistas comenzaron su ayuno frente a las instalaciones del Trife. Van principalmente legisladores electos. Aún no se sabe cuándo le toque hacer dieta al jefe de Gobierno capitalino electo.

Mientras que para el propio PAN, el panorama es un poco más optimista. Porque en la carta, se nos olvidaba comentarle, le dice que mejor se reúnan para platicar y dejen de mandarse epístolas.

Fue César Nava, vocero panista, quien dio el punto de vista del partido ante este intercambio epistolar:
-Esa es nuestra apuesta, la invitación que hace Felipe Calderón a dialogar es genuina, es sincera, es de corazón. (FCH) está dispuesto a reunirse con el señor López Obrador (menos mal que no lo llamó "el señor López") y esperamos que el señor Andrés Manuel López Obrador tenga esa misma disposición.

Que esperan que AMLO cumpla lo que dijo en su cartita, de que respetará la decisión que tome el tribunal electoral, y que no provoque conflictos.

¿Será acaso que Felipe Calderón anda ya con reunioncitis? Eso parece y en los últimos días se ha reunido con disímbolos personajes (como debe ser, la verdad).

Ya se reunió con Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, y ayer por la tarde sostuvo un encuentro ni más ni menos que con Elba Esther Gordillo -ahora sí podemos decir ex priísta, aunque suene raro- y sindicato que la acompaña. Fue en uno de los hoteles de la zona de Polanco. Por cierto, ella lo llamó "presidente electo".

¿Andará atando unos cabitos que andan sueltos?

Esperemos que ahora sí no le lleven algún sindicalista cachirul, como le pasó con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

La sombra del fraude
La derrota estuvo rodeada de la sombra del fraude.

O bueno, quizá no la misma noche, pero al pasar de los días la duda comenzó su efecto corrosivo.

Para muchos, en el resultado final hubo gato encerrado. ¿Cómo es que siempre estuvo en las preferencias para ganar, clarísimo, y ahora resultaba que siempre no? ¿Los expertos se equivocaron? Es más, sus seguidores no dejaban de echarle porras. Su porra, sin duda, era de las más numerosas.

Pero como siempre pasa, se quedó en el ya merito. No impugnará el resultado, hasta donde ha dicho. Dice que dio el 150% de su persona para ganar, pero no pudo.

Ese es el sentimiento que tiene ahora Priscila Perales, quien representó a México en el certamen Miss Universo, pero sólo llegó a estar dentro de las 10 semifinalistas. Priscila siempre fue mencionada dentro de las favoritas para adjudicarse la corona, la cual quedó, al final, en manos de la puertorriqueña Zuleyka Rivera.

De hecho, ya hubo quien dejó entrever que posiblemente hubo fraude dentro de este concurso.

Fue el productor Emilio Larrosa:
-El hecho de que no haya conseguido un mejor papel no es preocupante, pues muchos concursos son truqueados.
Él fue parte del equipo que organizaba y transmitía el concurso Señorita México.

Y para que no se llegue a hablar de que hubo embarazo de. la ganadora, que no de urna, ya se aclaró que el desmayo sufrido por la nueva reina de la belleza se debió al calor y al peso del ajustado vestido que lució esa noche.
Las maquetas de Ulises
Ayer en varios periódicos se publicaron desplegados del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, refiriéndose a acciones implementadas por su gobierno.

No, no se trató de los operativos que realizaron para desalojar a maestros de la sección 22 del sindicato nacional de maestros, instalados en plantón en el centro histórico de Oaxaca.

Tampoco fue para dar con los responsables de la agresión a una estación de Radio Universidad, de Oaxaca.

Se lee lo siguiente:
-Cumplimos con hechos, vamos por más. Modernización integral de Oaxaca.

Se resaltan la ampliación y creación de varias avenidas de esa ciudad.

Pero lo más curioso son las obras que supuestamente se realizaron en la zona de cerro del Fortín.
A comparación de las otras cuatro fotos, en ese espacio se muestran las obras. ¡en maqueta!
Oh, sí, con carritos, arbolitos, foquitos y señalamientos a escala.

¿O será que es parte de los preparativos para buscar una sede alterna para que se lleve a cabo la Guelaguetza, la cual no pudieron realizar oficialmente el pasado lunes?

Ellos lo dijeron:
-Con un presidente ilegítimo, que no pueda gobernar, es mejor subsanar el punto declarando no válida la elección, sin lugar a dudas. Esa es mi opinión, pero la petición del juicio de inconformidad es en términos del recuento total de la votación: Arturo Núñez. ¿No que sólo recuento? Oh, pues.

-Yo quiero, humildemente, decirle al pueblo... si valió la pena estos primeros ______ años, yo les pido _______años más: ¿El presidente Vicente Fox al reactivar sus spots en favor de la continuidad del gobierno panista? No, es Luiz Inacio Lula da Silva, en campaña por su reelección. La palabra que hace falta es cuatro.

-Decimos los ingenieros que hay dos momentos cuando se llena una presa. Si yo fuera Xóchitl (Gálvez), lo diría con otras palabras: cuando se desvía el río, decimos ¡ya fregamos! Y cuando se tapa, es que ya vamos de gane: Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, al comenzar el llenado de la presa El Cajón. Mmm. Que no se quede con las ganas, que lo diga como lo haría Xóchitl Gálvez.

katiushka@prodigy.net.mx

0 Comments:

Post a Comment




Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.