El escritor Carlos Fuentes calificó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de "un payaso continental" y añadió que lo que éste diga "no tiene la menor importancia, es parte de su payasada, y como payaso lo hace muy bien. Y ya va a durar poco, va de salida, se le acabará la munición muy pronto".
Se refirió de esa manera a las expresiones de Chávez —publicadas ayer como nota principal en La Crónica de Hoy—, relativas a que el gobierno venezolano evalúa reconocer o no al presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, e insistió: "No importa lo que diga Chávez, no le presto la menor importancia".
Fuentes habló en Madrid, en la presentación de su último libro —Todas las familias felices—, y añadió: "Hugo Chávez debe de dedicarse a los problemas de Venezuela, que bastantes problemas tiene. Más va a tener.
"Está creando problemas, no se está ocupando seriamente de su propio país. Que no se meta con los asuntos de México, no nos metemos en los asuntos de Venezuela, que sea más respetuoso, que sea más hombre", dijo el también ex embajador en Francia.
Dijo además que no cree que haya habido fraude en los comicios del 2 de julio. "¿Por qué todas las urnas de diputados y senadores no se tocaron? ¿Por qué fue electo el jefe de Gobierno del Distrito Federal con un porcentaje altísimo de votación? Ahí puede haber fraude también. Pudo haber fraude para el Senado. Ahí no hubo. Sólo hubo fraude para el Presidente de la República ¿Qué extraño no? No lo creo. No creo en la teoría del fraude".
Y dijo que Andrés Manuel López Obrador "es un candidato viable para una nueva jornada electoral (por la Presidencia)... dentro de seis años".
Explicó: "Ahora le queda a Andrés Manuel López Obrador, que es un luchador social, un hombre muy íntegro, le queda el recurso de formar un movimiento político, un movimiento político de oposición al gobierno de Calderón, y quizá una plataforma para volver a lanzar su candidatura. Dentro de 6 años López Obrador va a tener 58 años".
El autor de Terra Nostra tuvo también una recomendación para Calderón Hinojosa: Que se muestre como un hombre de centro-derecha y que marque su distancia de esa extrema derecha que hay en el Partido Acción Nacional y, sobre todo, de Manuel Espino.
Luego dijo que lo importante es consolidar la democracia. "Yo espero que (Calderón) escape de ese círculo de hierro de gente muy reaccionaria que hay en el Partido Acción Nacional".
La presentación del libro tuvo lugar en la Casa de América de la capital española y Fuentes, al hablar en la reunión, apoyó el recuento ciudadano de las boletas electorales. Y apuntó que Calderón también debería aceptarlo para darle absoluta seguridad al resultado del 2 de julio, porque "la democracia en México es una niña y ésta no debe ser sacrificada".
Respecto a la Convención Nacional Democrática del PRD dijo que espera que de ella surja un movimiento de izquierda serio, profundo y permanente, e insistió en que López Obrador puede volver a postularse dentro de seis años. "No sólo hay que desesperarse, no hay que guatemalizarse o volverse loco", dijo refiriéndose al tabasqueño.
En seguida explicó el vocablo guatemalizarse, aplicado "al movimiento de pandillerismo que parece brincar al aspecto político, donde se ha llegado al crimen como norma de la política. Espero no llegar a esto y sepamos defender las instituciones y ponerlas a prueba".
Por último habló de Estados Unidos con respecto a Cuba y dijo que invadir militarmente esa isla sería "la máxima pendejada" de Bush, quien "es un cretino y esa sería la cretinada más grande de todas las que hace".

0 Comments:

Post a Comment




Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.