Me resulta sorprendente las opiniones, las zancadillas y las puñaladas por la espalda que se dan entre si mismos los integrantes del PRD. Y esto no es nuevo; esto ha venido ocurriendo desde años atrás. Por supuesto que la carta que Cuauthémoc Cárdenas escribió a Elena Poniatowska es la causante de hacer esta reflexión y pues, es el tema de moda entre PRDistas y población en general.

Hace tiempo escuché una opinión que decía que en el PRD estaba la gente más brillante pero que estaban en el partido equivocado. Actualmente y muy en lo personal, comprendo y comparto este punto de vista y es por lo mismo que quiero escribir este post.Bien, en lo personal pienso que todo lo que se está viviendo ahorita en el PRD y que Cárdenas ha manifestado en su ya famosa carta, es solamente las consecuencias de los mismos actos con los que fue creado el Partido; me atrevería a afirmar que "lo que mal empieza, mal acaba".

Estoy de acuerdo con los PRDistas que le reprochan a Cárdenas el no haber abierto antes la boca y no haberles hecho ver antes las situaciones que indica en su carta. Aunque en lo personal respeto mucho a Cuauthémoc Cárdenas, no puedo negar que mi opinión sobre él no es ni ha sido del todo buena; tengo mis reservas y mis reproches hacia el Ingeniero.Primero, la forma en que ese primer grupo que abandonó el PRI realizó esa emigración y la forma en que buscaron el cobijo en el partido izquierdista, nunca me pareció totalmente confiable; siempre me ha parecido, "con todo respeto", que Cuauthémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez hicieron un berrinche gigantezco por no tener más poder dentro del PRI y entonces decidieron irse a buscar donde pudieran anidar y alcanzar sus metas. Y creo que con el transcurso de los años, la misma historia nos ha ido dando la razón al respecto sobre todo con CC y PML: el primero, aferrado con llegar a Los Pinos y buscando eternamente la candidatura a la presidencia, y el segundo, con una mente brillante pero aferrado con el poder y actuando como verdadera veleta y buscando "echarse" donde le tiren un huesito.

Aunque no estoy convencida de que este trío que salió del PRI y se trasladó a la izquierda tengan verdaderos principios izquierdistas, si estoy convencida que su propio historial personal y el apellido Cárdenas, obligaron a Cuauthémoc a alinearse y a volverse un hombre respetable y en gran medida, admirable. Sin embargo, creo que actualmente se están pagando muchos errores que se cometieron en el pasado por allá de 1988 y no me refiero al fraude y demás situaciones antidemocráticas, de abuso de poder, etc. Me refiero a que, en el momento en que Cárdenas deja el PRI, no tenía una formación precisamente democrática y sus objetivos inmediatos y a largo plazo, era formar un partido político que fuera lo suficientemente fuerte, poderoso como para lograr alcanzar el poder, la fama que nunca logró en el PRI y además, la Presidencia y tuvo el apoyo de gente inolvidable como Heberto Castillo para formar el PRD pero cometió el gravísimo error de jalar a sus huestes a mucha gente que fueron enviciando, ensuciando, prostituyendo al PRD. Cuando solo quieres alcanzar un objetivo a toda costa y decides rodearte de la gente que sabe como armar fuertes movimientos, poco te importa la integridad, la inteligencia y el talento de esa gente. Y ese fué el error de Cárdenas: invitar al PRD a un tipo como AMLO que, dicho "con todo respeto", cumple con todas las características que anteriormente mencioné. AMLO, con una integridad que 'ni fu ni fa', una inteligencia y talento muy por debajo del promedio, pero que paradógicamente su mayor inteligencia y talento destacaban groseramente en su capacidad de gritar, insultar, armar revueltas y tener un liderazgo con resultados poco políticos y a veces incontrolables. Ese AMLO es el que ahora le está pasando la factura a Cárdenas y lo hace pagar con abrumadores intereses los errores del pasado.

Y las puertas se siguieron abriendo sin ningún control. Muchas veces con traiciones que no se quisieron tomar en cuenta en su justa dimensión (hay que recordar como AMLO desplazó a Heberto Castillo de la presidencia del PRD y Castillo demandaba actitudes fraudulentas por parte de AMLO). Se siguió permitiéndo el arribo de verdadera escoria hacia el partido y todo era válido por aquello de que "el fin justifica los medios". Que importa con que armas te hagan crecer al Partido, importa poco si hay hipocresía y traiciones si a final de cuentas llegarás a la tan hambreada cumbre del poder y como llegó a decir Graco Ramírez: "hay que sacrificar los principios, compañero, si es que queremos dejar de ser la tercera fuerza política".

Puedo decir, creo que Cárdenas tiene absolutamente toda la razón. Pero por qué no lo vió cuando estuvo invitando gente al Partido?... por qué no le puso un freno a AMLO cuando este apenas llegaba al PRD?... por qué se queja ahora de que el barco se está hundiendo si nunca frenó a los que le estaban haciendo hoyos al barco?... será porque en aquel entonces le convenía o parecía convenirle y ahora no le conviene o porque en el ocaso de su vida, viene la sabiduría y arrepentimiento de la vejez? Lo que es un hecho: todos cosechamos lo que sembramos.

Esta historia continuará.....

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Si bien tienes razón en que los turbios comienzos del PRD son los que han ocasionado siempre tantas tribus, creo que lo que ocurre en este momento es que AMLO está atomizando el partido, exactamente, para acabar con él.
    Es más fácil acabar con el partido que expulsara a las tribus que le ponen trabas a su loca carrera de poder.
    Estoy de acuerdo que el Ingeniero debió hacer estas declaraciones antes de las elecciones, hacerlas ya a estas alturas parece una ratita saltando de un barco hundiéndose... hubiera sido mejor que cuando era obvio que él sabia que AMLO sí era un peligro, lo hubiera dicho... en lugar de siempre tomar la postura "no estoy de acuerdo con él pero votaré por él"

    EXCELENTE SITIO...!! FELICIDADES

Post a Comment




Blogger Template by Blogcrowds


Copyright 2006| Blogger Templates by GeckoandFly modified and converted to Blogger Beta by Blogcrowds.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.